RESEÑA
Una reseña es una narración breve y compendiosa. El
término suele utilizarse para nombrar al examen que se realiza de una obra
científica, un libro, una película, un disco, etc., y que se publica en un
medio de comunicación o a nivel académico.
Puede decirse, a nivel general, que la reseña es una
nota que describe o resume los aspectos más salientes de un texto o de un
contenido audiovisual, lo que ayuda a que el lector conozca la obra en cuestión
con mayor profundidad, aún antes de tener acceso directo a ella. Es decir, la
persona que lee una reseña sobre una película se informa sobre su argumento y
acude a la sala sabiendo de qué se trata.
La reseña pretende ofrecer una visión general y crítica sobre el objeto reseñado. Se trata
de textos descriptivos-informativos que pueden despertar el interés del lector
(para ver una película, leer un libro, escuchar un disco, acudir a un evento) o
disuadirlo.
ORGANIZACIÓN
La reseña incluye una estructura argumentativa, que
comienza con una introducción del objeto a tratar, sigue con una toma de
posición por parte del autor (argumentando y justificando su opinión, ya sea
favorable o negativa) y concluye con una reafirmación de la posición adoptada.
Consejos para elaborar una reseña literaria
A la hora de escribir una reseña, es importante
basarse en un método sólido y ordenado, para no dejar fuera ningún punto de
vista y conseguir comunicar a los lectores el impacto que la obra nos ha
causado. Lo primero que muchos expertos recomiendan es crear un borrador con
los temas que deseamos tratar y un boceto de la estructura que queremos dar al
trabajo.
Para atraer a los lectores desde la primera línea de
una reseña, existen diversos trucos: uno de ellos es incluir, una frase que les
genere intriga, que los atrape y no les permita dejar el texto; otra táctica
muy común consiste en presentar una pregunta que no pueda ser respondida
completamente hasta haber leído todo el artículo. Este último recurso es muy
usado en reseñas de todo tipo; veamos un ejemplo: “¿Será esta la obra que
finalmente nos muestre la cara más oculta de este enigmático escritor?”.
Otro punto a tener en cuenta es el tema sobre el
cual trata la reseña; es importante desarrollarlo de forma adecuada, brindarle
al lector las herramientas necesarias para elaborar sus propias opiniones.
Además del trasfondo teórico acerca del eje de la obra, se suele mostrar una
pequeña pero completa mirada al mundo de la misma, a sus paisajes, a sus
personajes, a las historias que viven la película libro etc.
VIDEO DE APOYO
Aporte
realizado por HEYLER HUMBERTO ROJAS OBANDO
LA RESEÑA DESCRIPTIVA
Una
reseña descriptiva es una narración breve o recuento informativo del contenido
u echo sin establecer sobre el mismo juicios o conclusiones de tipo alguno,
presenta sucesos de cualquier tipo (películas, discos, deportes, juegos de
video, documentos, libros, textos, productos, e investigaciones científicas),
narrando lo qué sucede, cómo sucede y el orden en que sucede.
La
función principal de la reseña descriptiva es describir, señalar, y nombrar las
principales características, y atributos de los hechos e ideas sobre el tema
tratado en la misma, haciendo una relación y explicación de los mismos.
En
una reseña descriptiva quien la redacta no está obligado a valorar o evaluar
aquello que está reseñando, sino a dar una descripción comprensible del tema.
Una reseña descriptiva debe cubrir los siguientes aspectos fundamentales:
1. Delimitar
el tema a tratar.
2. Realizar
un encabezamiento, que corresponde a la ficha bibliográfica en la que se
presentan los datos generales del texto base.
3. Ordenar
las ideas principales.
4. Crear
un marco introductorio o presentación del texto base.
5. Narrar
claramente y en párrafos separados La idea o ideas principales, la presentación
objetiva de los contenidos fundamentales del texto base, hecho que la acerca
bastante al resumen.
6. En
cada párrafo, describir los hechos y las
personas relacionados con cada una de las ideas, claramente y en forma
cronológica.
7. La
reseña puede hacerse en forma de una simple descripción narrativa, o de forma
más detallada como en el caso de textos científicos, detallando datos técnicos
y dando explicaciones.
8. Una
conclusión que retoma los planteamientos fundamentales del texto base.
la reseña descriptiva ofrece una visión general de
las ideas fundamentales del texto reseñado, esta visión incluye la ficha
bibliográfica, la presentación de la intención u objetivo del texto así como su
macro estructura referencial, la síntesis objetiva de las ideas principales del
texto sin emitir ningún tipo de juicio u opinión personal por parte del
reseñador y, finalmente, una conclusión que cierra la reseña.
Según esto, la diferencia entre resumen y la reseña
descriptiva es que el resumen, si bien presenta las ideas básicas del texto
base, no tiene introducción ni conclusión, aspectos éstos que de alguna manera
dejan entrever la presencia del reseñador.
EJEMPLO
RESEÑA DESCRIPTIVA DEL LIBRO
“LOS SEIS SOMBREROS PARA
PENSAR"
Este es un libro del doctor Edward De Bono, en el
cual expone una metodología para discusiones y toma de decisiones en grupo,
conocida como método de los seis sombreros para pensar, de los seis sombreros
de Bono. La herramienta, combinada con el pensamiento lateral al que es
asociada, provee de unas materias a los grupos para pensar juntos más
efectivamente, y materias para planear procesos de pensamiento de un modo
detallado y cohesivo.
La primera parte habla de simplificar el
pensamiento, permitiendo que el pensador trate una cosa después de otra. En vez
de hacerse cargo al mismo tiempo de las emociones, la lógica, la información,
la esperanza y la creatividad, el pensador puede encararlas por separado.
En vez de
valerse de la lógica para disimular a media una emoción, el pensador puede
llevar dicha emoción a la superficie mediante el sombrero rojo y sin necesidad
de justificarla. El sombrero negro para pensar puede entonces tratar el aspecto
lógico así exponiendo las 6 formas de pensar que se entiendes como los 6
sombreros los cuales se les dieron color para no confundir y recordar más
fácilmente su objetivo de cada uno de ellos.
El sombrero
blanco
En este
sombrero, se deben centrar los hechos, las figuras, las necesidades de
información y los espacios. Cuando se necesite algún sombrero blanco para
pensar cierto punto, se estará diciendo que se detenga con los argumentos y las
propuestas, y se empiecen a mirar los hechos reales
El sombrero rojo.
Bajo este sombrero, se deben enfocar los
sentimientos y las emociones. Un sombrero rojo permite que el pensador le dé
importancia a una determinada intuición, sin ninguna necesidad de justificarla.
Cuando se necesite algún sombrero rojo, se estará diciendo que los sentimientos
y la intuición parecen ser claves para este tema, si es que tienen una base
lógica. Generalmente, el sentimiento es muy genuino, pero la lógica es falsa.
El sombrero rojo otorga todo el permiso necesario para que un pensador pueda
anteponer sus sentimientos para enfrente el desafío propuesto.
El sombrero negro
Al hablar de este sombrero, se deben focalizar los
juicios, razonamientos y cuidados. Se trata de un sombrero muy importante,
aunque eso no quiera decir que sea un sombrero especialmente inferior o
negativo. El sombrero negro se utiliza para indicar por qué una sugerencia no
se puede aplicar a la realidad, a causa de un determinado contexto,
experiencia, sistema de uso, o política que se sigue. El sombrero negro siempre
debe ser lógico.
El sombrero amarillo
Este sombrero, se deben centrar los aspectos lógicos
y positivos, es decir las razones por las que algo debería funcionar ofrecer
beneficios.
El mismo
puede ser utilizado para esperar con ansias y optimismo los resultados de
alguna proposición, así como también para encontrar algo valioso o por lo menos
rescatable en otra persona u otra situación
El sombrero verde
En este
sombrero, se deben centrar los aspectos creativos, alternativos, arriesgados,
interesantes, las provocaciones y los cambios.
El sombrero azul
Este sombrero, se deben enfocar la visión y repaso
general del asunto, por lo que se podría decir que es el sombrero que controla
el proceso. Cuando se habla de controles, no se habla de personas, sino de
ideas y procesos. Al ponerse un sombrero azul, podría, por ejemplo, sentir que
ha descuidado utilizar el sombrero negro. Específicamente, el sombrero azul se
concentra en los procesos de meta- cognición y desarrollo.
Fuente: Ejemplo de Reseña descriptiva
Una breve reseña descriptiva
LA RESEÑA CRÍTICA.
Es un texto expositivo - argumentativo que
implica, en primer lugar, haber
comprendido muy bien el producto cultural
(obra literaria, cuento, película, pintura,
ensayo, etc.) reseñado como para poder resumir
lo esencial de su contenido, pero
además, es necesario que quien realiza la reseña (el escritor) esté en
condiciones de emitir opiniones y juicios de valor fundamentados acerca del
texto leído. En la reseña crítica se hace un recuento del contenido de una
obra, de sus ideas esenciales y aspectos interesantes, al tiempo que se hace
una valoración crítica del mismo. El autor de la reseña debe aclarar que la
valoración de la obra corresponde a su posición, dejando al lector en libertad
de que se forme su propia opinión. Cumplidas las dos condiciones anteriores, se
requiere poner en funcionamiento todos los conocimientos que tenemos en el
campo de planeación, textualización y revisión de textos, para poner por
escrito nuestras ideas de Acuerdo con la estructura de este género. Las reseñas
son muy importantes porque, a través de ellas, no sólo nos enteramos del tema
de una obra sino de la forma como ésta es recibida por la crítica. Es de vital
importancia la revisión del texto en función de garantizar y facilitar su
seguimiento y comprensión por parte del lector.
Una reseña puede hacerse a partir de cualquier tipo de texto, ya
sea éste visual (reseña cinematográfica, teatral, etc.), o un texto musical
(sobre algún grupo, interpretación o intérprete en general), o un texto escrito
(novela, ensayo, poesía, artículo especializado, artículo de divulgación, texto
de contenido escolar, etc.). En todos estos casos, la reseña siempre va a
constituirse a partir de reconocer los elementos que distinguen cada tipo de
texto para poder construir el sentido.
Características de la reseña.
- Se
organiza siguiendo una estructura argumentativa.
- Comienza
con la definición del objeto a tratar u opinión personal o interpersonal
de un escrito argumentativo, continúa con la toma de posición (que se
justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de
opiniones personales), y cierra reafirmando la posición adoptada.
- Es un
escrito breve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica,
sobre algo.
- Refleja
la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.
PARTES DE UNA RESEÑA
CRÍTICA.
1. Título
2. Presentación del producto
cultural (en este aparte se consignan los datos
bibliográficos que encabezan el texto: nombre y apellido del autor,
título de la obra, la ciudad donde se editó, nombre de la editorial, fecha de
edición y número de páginas).
3. Resumen expositivo del texto
reseñado (aquí se presentan, en forma selectiva y condensada, los contenidos
fundamentales del producto cultural).
3. Comentario crítico -
argumentado del producto cultural.
4. Conclusiones.
COMO HACER UNA RESEÑA CRITICA
APORTE:
JUAN
FELIPE NIVIA GONZALEZ
Estudiante
CEAD Gacheta.
LA RESEÑA CRÍTICA
Una reseña es una evaluación o crítica
constructiva, que puede ser positiva o negativa que depende de lo que el
crítico analice, de objetos tales como una película, un videojuego, una
composición musical, un libro; un equipo, como un automóvil, electrodoméstico o
computadora; o un evento, como un concierto, una exposición o una obra de
teatro. El autor puede asignar al objeto criticado una calificación para
indicar su mérito relativo con el objeto de aproximar a los lectores hacia lo
descrito. En su contenido debe reflejar la interpretación y evaluación crítica
de quien la realiza, pero evitar sesgos de carácter personal.
En la literatura científica, una reseña
consiste en un análisis de una o varias obras científicas y su relevancia en la
investigación de un tema en determinado momento. Normalmente se trata de una
revisión por pares, proceso por el cual los científicos evalúan el trabajo de
sus colegas que han sido presentados para ser publicados en alguna editorial
académica.
Características
de la reseña
Se organiza siguiendo una estructura
argumentativa.
Comienza con la definición del objeto a tratar
u opinión personal o interpersonal de un escrito argumentativo, continúa con la
toma de posición (que se justifica ya sea contrastando con diversos argumentos
o a través de opiniones personales), y cierra reafirmando la posición adoptada.
Es un escrito breve que intenta dar una visión
panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo.
Refleja la interpretación y evaluación crítica
de quien la realiza.
·
la
reseña crítica es un texto expositivo-argumentativo que consiste en la síntesis
de los contenidos de un libro, revista o artículo, así como la valoración
crítica de éstos. En consecuencia, la reseña crítica de un texto expositivo
cumple la función de informar, esto supone, en primera instancia, un resumen
del texto base. Para que el reseñador pueda proporcionar la información
necesaria debe conocerla y el discurso que produce debe ser confiable,
pertinente, claro y conciso
·
Reseñador:
Es un lector competente, es un informador
objetivo y un crítico ecuánime que está
en capacidad de sintetizar la información de apreciar méritos y percibir
vacíos con perspectiva crítica.
·
la
reseña crítica se constituye en un recurso que permite dar cuenta de la
comprensión de un texto así como la interpretación de éste. Desde el punto de
vista textual, podemos ubicarla, de acuerdo con lo expuesto por:
Daniel
Cassany (Vich, Barcelona, 3 de diciembre de 1961) es un escritor, profesor e
investigador universitario español. Licenciado en filología catalana y doctor
en filosofía y letras (especialidad didáctica de la lengua), es profesor
titular en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), con un perfil de Análisis
del discurso. Antes había trabajado como docente en la Escuela Universitaria de
Formación del Profesorado de EGB, de la Universidad de Barcelona, y como
colaborador técnico en la Dirección General de Política Lingüística, del
gobierno autónomo de Cataluña, donde se formó como formador de profesores de
lengua, redactor de currículums lingüísticos y asesor de exámenes de
certificación.
Formación
Ha trabajado como profesor de lengua catalana
en la Escuela de Formación de Profesorado de EGB en la Universidad de Barcelona
y ha sido profesor de análisis del discurso en lengua catalana en la
Universidad Pompeu Fabra desde 1993. Cassany comenzó sus estudios en una
escuela religiosa donde estudió gramática generativa, teoría de conjuntos en
matemáticas, diseño gráfico y plástica. Después de sus estudios universitarios,
formó parte de un proyecto de desarrollo de formadores de docentes de lengua
del gobierno autónomo catalán.
En 1984 recibió el título de licenciado en grado,
en filología catalana.
En 1987 realizó un doctorado en Enseñanza de
Lenguas y literatura en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la
Literatura, en la Universitat de Barcelona.
En 1995 resguardó una tesis doctoral que
trataba sobre las actividades de formación de escritores profesionales.
En 2004 formó un grupo de investigación sobre
literacidad crítica, la lectura y la escritura de la ideología a través del
discurso.
Es docente desde 1993 en la Universitat Pompeu
Fabra de Barcelona en el área de Análisis del discurso. También integra el
Departamento de traducción y ciencias del lenguage. Allí es docente de materias
como:
• Análisis del discurso
•
Redacción
•
Ciencias del lenguaje
•
Didáctica de la lengua
• Didáctica de la comprensión lectora y la
producción escrita
Del 84 al 88 trabajó como asistente técnico de
la Dirección General de Política Lingüística de la Generalidad de Cataluña.
Del 88 al 93, antes de obtener el puesto de
profesor titular en la UPF (Universidad Pompeu Fabra), trabajó cinco años como
profesor de lengua catalana en la Facultad de Formación del Profesorado de la
Universidad de Barcelona.
Forma parte del consejo de 15 revistas de
enseñanza de la lengua y letras respecto al ámbito hispano, en Europa y
América.
En términos funcionales, la reseña crítica es
un tipo de texto que responde a los usos interpersonales, ya que el escritor de
la misma siempre tiene en mente un destinatario, al cual va a informar y
orientar sobre la lectura realizada. De ello resulta que la reseña es un texto
que combina las funciones informativa y argumentativa
·
La
función informativa: es el proceso de recepción y transmisión de información,
donde la información se concibe no sólo como ideas, conceptos conocimientos,
sino que incluye también los intereses, estados de ánimo, sentimientos
actitudes, que se manifiestan en las personas. Se refiere a un intercambio de
información, es decir, que en el proceso de comunicación no sólo se transmite y
recepciona información, sino que cada sujeto es fuente transmisora y
receptor-destinatario al mismo tiempo, es un proceso de interrelación.
La función reguladora de la comunicación se
refiere a la interacción, al intercambio de acciones entre los participantes en
la comunicación y a la influencia que ejerce uno sobre otro en la organización
de la actividad.
·
Los
textos argumentativos son:
Aquellos en los que el emisor tiene como
intención comunicativa prioritaria la de ofrecer su visión subjetiva sobre un
determinado tema. En tanto que argumentar es, por definición, un procedimiento
persuasivo, aparte de toda la información que a través de estos textos se pueda
proporcionar (lo que implica que casi siempre haya también exposición), existe
implícitamente en ellos también la intención de convencer al receptor acerca de
lo que se está diciendo.
Características
— El emisor tiene dos propósitos: tomar
posición sobre un tema dado y a la vez influir sobre sus interlocutores
respecto de ese tema.
— El emisor desarrolla un conjunto de
estrategias para convencer a los receptores.
— Se plantean diferentes puntos de vista y se
toma posición por uno de ellos.
— Organización textual compuesta por una serie
de argumentos o razonamientos que finalizan en una conclusión.
Estructura con un esquema básico
1. Hecho (hipótesis).
2. Demostración-secuencia argumentativa
3. Conclusión.
Hecho o hipótesis
El hecho o hipótesis, objeto de la
argumentación (llamada también proposición o tesis), es la aseveración que va a
aceptarse, refutarse o ponerse en duda.
Aporte
hecho GERARDO NIVIA estudiante cead gacheta
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